CRISOL

Teatro para desocultar la ciudad

ORGANISMO FINANCIADOR
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA. DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: noviembre 2012 Fecha de finalización: noviembre 2013 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Promover la inclusión sociocultural de la población de Ciudad Oculta a través del teatro como medio de expresión y transformación social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Crear un grupo de teatro integrado por pobladores de la comunidad. Formar referentes institucionales en la técnica de Teatro Foro. Generar un trabajo en red, articulando acciones con las instituciones barriales que trabajan con la población destinataria. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Se abordaron temáticas que atraviesan a los jóvenes (sexualidad, amor, violencia de género) mediante talleres en los que se implementaron juegos, dinámicas grupales y la técnica de Teatro Foro. Esta última consiste en teatralizar problemas cotidianos, buscando entre los participantes diferentes soluciones a través de la dramatización en conjunto. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Escuela de Educación Media Nº2 Distrito Escolar 20 (EEM Nº 2 D.E. 20). Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº5. Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Juegoteca “La Aventurera”. D. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
Jóvenes y adolescentes. Referentes institucionales del barrio. E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Visitas a diversas instituciones barriales y reuniones de planificación, reajuste y acuerdos de trabajo conjunto con los referentes. 20 talleres para los alumnos de 3º año de la EEM Nº 2 D.E. 20 donde se trabajó la violencia en los vínculos. 10 talleres para los alumnos de 4to año en los cuales se abordaron las temáticas de género y noviazgos violentos. 10 talleres para alumnos de 5to año. Este grupo de alumnos fue el mismo que participó del proyecto “Sentir y Repensar la sexualidad” (1). Se retomaron temas vinculados a la sexualidad y el amor, y se sumó el abordaje de las dificultades de integración en el grupo, mediante herramientas lúdicas. 1 intervención en el CeSAC Nº5 con un grupo de jóvenes transexuales para favorecer la comunicación entre las participantes y facilitar la expresión de temas que las preocupan. 3 Intervenciones con representación de escenas en la sala de espera del CeSAC Nº 5 sobre violencia de género, prevención de HIV, sexualidad y amor. 7 encuentros con referentes institucionales que participaron en los proyectos “Jóvenes en escena” (2) y “Música y Arte en Movimiento” (3) , con el propósito de transferirles la metodología del Teatro Foro y dinámicas grupales. Actividades organizadas junto con el CeSAC N°5 para la Semana de la Adolescencia y para la Semana de la No violencia de Género. Participación en la muestra de distrito sobre la implementación de la Ley Integral de Salud Sexual y reproductiva, en la que los jóvenes de 5º año coordinaron los juegos realizados en los talleres con adolescentes de otras escuelas. Salida cultural al espectáculo Wayra de Fuerza Bruta. Asistieron estudiantes de la Escuela, acompañados por profesores, profesionales del CeSAC y miembros de nuestro equipo. Participación en la Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA). RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
234 participantes y 2 referentes de instituciones participaron de los talleres de Teatro Foro. 40 personas (30 jóvenes y 10 acompañantes) presenciaron las intervenciones de Teatro Foro. 2 referentes institucionales formados en la técnica de teatro Foro y dinámicas grupales. 30 jóvenes y adolescentes realizaron salidas culturales. 3 organizaciones barriales implementaron acciones interinstitucionales. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Participantes y espectadores de los talleres e intervenciones visibilizaron situaciones de violencia cotidianas y reflexionaron sobre diversas problemáticas que los afectan. B.II Nivel grupal Los alumnos lograron aumentar su capacidad de comprensión y resolución colectiva de situaciones de violencia. Asimismo, coordinaron actividades replicando las técnicas aprendidas con alumnos de otros secundarios en una muestra interinstitucional resultando una experiencia novedosa y enriquecedora en términos personales. B.III Nivel institucional Las instituciones barriales intervinientes realizaron acciones interinstitucionales y generaron un exitoso trabajo en red. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Y TALLERISTA Verónica Seara (Lic. en Ciencias de la Educación) TALLERISTAS
Mariano Lania (Lic. en Psicología y actor) Paula Rutschi (actriz)
(1) Implementado en el 2012 en el marco del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil (Ministerio de Desarrollo Social, GCBA). (2) Proyecto realizado por Crisol entre 2010 y 2011, en el marco del Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. GCBA (3) Proyecto realizado por Crisol en el año 2012, en el marco del Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. GCBA
FICHAS DE PROYECTOS SIGUIENTE PROYECTO >
Tte. Gral. J. D. Perón 1671, 10º “B” C1037ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel./Fax: (54 11) 5239-8262 crisol@crisolps.org.ar