CRISOL
METODOLOGÍA
El trabajo que presentamos constituye una reflexión sobre la práctica de implementación de 23 proyectos comunitarios que tienden a la inclusión social de la población, especialmente juvenil, de Ciudad Oculta. La reflexión sobre la práctica es un proceso de conceptualización a partir de la acción. Pero esta acción no es espontánea ni librada al azar, sino que responde a determinados lineamientos y propósitos, en nuestro caso, que tienen tres fuentes: institucionales, de las demandas de la comunidad y de los organismos que apoyan. Reflexionar sobre la práctica, al igual que sistematizar las experiencias, constituye un proceso de análisis crítico, que ordena y busca sentidos a las acciones realizadas. Muchas veces el ritmo y la lógica de la implementación de proyectos no logra articularse con los tiempos y profundidad que se requiere para repensar y ajustar estrategias, aun cuando existan dispositivos de monitoreo y evaluación al interior de los equipos. Es importante tomarse un tiempo adicional para revisar la toma de decisiones y ser flexible para implementar cambios y ajuste a la luz de las lecciones aprendidas. Los proyectos que se incluyen en el proceso de reflexión son los que se implementaron en Ciudad Oculta desde el 2007 hasta la actualidad, inclusive algunos de ellos están en ejecución en momentos de escritura del presente documento. La difusión de esta publicación permitirá compartir con colegas, estudiantes y público en general, las características, aciertos, desaciertos, logros y dificultades, de experiencias potencialmente replicables. Para la elaboración del presente escrito se realizaron los siguientes pasos:
1. Se consultó bibliografía y documentos internos de trabajo con la finalidad de retomar conceptualizaciones previas que pudieran ayudar para nuevas reflexiones. 2. Se realizó un taller de técnicas cualitativas, que tuvo el doble propósito de formar a un equipo de jóvenes investigadores y la realización del propio trabajo de campo (entrevistas y observaciones). 3. Trabajo de campo en terreno para recoger la opinión de los participantes en los proyectos, tanto los referentes institucionales como los integrantes de los talleres, talleristas y coordinadores de proyectos ya ejecutados y en ejecuión. 4. Se realizó un proceso de relectura crítica y profundización de los informes entregados a los correspondientes financiadores. En los casos en los que consideramos que no habían sido suficientemente explicitadas las decisiones tomadas, se hicieron “preguntas” a los informes que nos permitieran reflexionar sobre las motivaciones de esas decisiones y el impacto que esos cambios tuvieron. 5. Elaboración de fichas sintéticas con un modelo homologable para dar cuenta de los principales hitos de cada proyecto (se incluyen en diferentes momentos del idoc. cuando se hace referencia a cada proyecto). 6. Se convocó a una reunión con colegas especializados en temáticas de desarrollo comunitario, política social y poblaciones vulnerables, con la finalidad de discutir un índice preliminar del libro y considerar sus sugerencias. Se discutieron cuáles son las principales temáticas que una sistematización de esta naturaleza debería considerar para transmitir su experiencia a otros colegas e instituciones, que fueron tomadas y, junto con otras, forman parte del documento. 7. Selección de fotos y videos existentes en los proyectos en el momento de su ejecución. Este trabajo requirió la búsqueda y ordenamiento del material recogido y la selección de aquellas imágenes que representaran más fidedignamente la naturaleza y características de cada uno de los proyectos. 8. Filmación de fragmentos de los integrantes del staff de Crisol relatando su propia experiencia de trabajo o presentando aspectos de la historia institucional, de las dinámicas grupales, etc. 9. Edición de registros fílmicos y fotográficos de los proyectos ejecutados, con la producción de 4 videos de proyectos, fragmentos que se incorporan para ilustrar diferentes segmentos del texto y un video clip que sintetiza imágenes de actividades implementadas en buena parte de los 23 proyectos que son insumo del documento. 10. Producción de registros fílmicos y fotográficos de los proyectos en ejecución. Se presenciaron y filmaron actividades para dar una idea panorámica del conjunto de actividades actualmente en proceso de implementación. 11. Diseño y ejecución de la plataforma virtual. Este proceso de trabajo exigió un alto nivel de articulación entre la escritura del texto y la incorporación de imágenes, citas, audios y links a las fichas de cada proyecto.
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