CRISOL

Comunicadores comunitarios para el desarrollo local

ORGANISMO FINANCIADOR
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA. DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: enero de 2013 Fecha de finalización: diciembre de 2013 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a democratizar la producción y la circulación de la información, incentivando la integración comunitaria y la equidad en el acceso a los contenidos comunicacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar adolescentes y jóvenes en situación de exclusión socio cultural en las disciplinas de la comunicación y la información, estimulando el análisis de los medios masivos de comunicación, el ejercicio responsable del trabajo periodístico y la gestión de medios comunitarios. Desarrollar una estrategia de comunicación comunitaria donde los jóvenes intervengan y se involucren en el proceso de creación y producción como planificadores, productores y evaluadores. Incentivar la integración, el intercambio de experiencias y el trabajo en red de las organizaciones que desarrollan sus funciones con los adolescentes y jóvenes de la zona. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Se abordaron nociones básicas sobre las teorías de la comunicación, el análisis de los medios masivos de comunicación y métodos de autogestión de medios comunitarios mediante el dispositivo de talleres. Se relevaron los temas que afectan a los vecinos y vecinas de Ciudad Oculta, resultando la problemática de la basura como la más preocupante para la comunidad. Se diseñó e implementó una campaña de comunicación comunitaria sobre esta temática, con el fin de fomentar la participación ciudadana como herramienta de reivindicación y visibilización de sus derechos. El proyecto incluyó un espacio de formación para estudiantes de la carrera de comunicación. Los jóvenes pasantes realizaron prácticas pre profesionales adquiriendo herramientas propias de comunicación comunitaria. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Escuela de Educación Media Nº2 Distrito Escolar 20 (EEM Nº 2 D.E. 20) Radio Comunitaria “FM La Milagrosa”. Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº5. Asesoría General Tutelar (AGT) Mataderos. Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires. D. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
Estudiantes de nivel secundario. Jóvenes integrantes de la radio comunitaria de Ciudad Oculta. Vecinas y vecinos de Ciudad Oculta. Organizaciones barriales de Ciudad Oculta. E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Convocatorias abiertas para fomentar la participación de los jóvenes de la Escuela y de otras organizaciones del barrio mediante diferentes materiales comunicacionales (afiche, volante y flyer vía mail). 32 encuentros de formación en Comunicación Comunitaria. Diseño y aplicación de una encuesta abierta para sondear las problemáticas más relevantes de acuerdo a la mirada de vecinos y vecinas, profesores, párrocos, comerciantes y jóvenes del barrio. 3 talleres de formación sobre la basura, la contaminación y su impacto en la salud dictados por profesionales del CeSAC N°5. “Jornada Verde” en el Jardín Japonés, recorrida del pulmón verde, y planificación de la campaña de comunicación en el barrio. Diseño y grabación de spots radiales con información específica sobre la problemática de la basura en Ciudad Oculta para su posterior emisión por la radio Comunitaria La Milagrosa. Campaña de Comunicación Comunitaria sobre basura e higiene. Este proceso incluyó: Prácticas de observación por parte de un grupo de jóvenes profesionales del campo de la Comunicación que fueron convocados por Crisol.  Diseño de slogan (“Un barrio limpio para un barrio mejor”). Jornada de intervención urbana con impacto visual que constó de pintadas del slogan mediante la técnica del stencil. Jornada inter-organizacional (EEM Nº2 DE 20, CeSAC Nº5, AGT y Defensoría General), con la participación de jóvenes y vecinos/ vecinas del barrio involucrados en el tema de basura e higiene. Elaboración de material informativo (volantes, flyers y afiches) y difusión en caminata barrial.
RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
 15 jóvenes formados en Comunicación Comunitaria. 80 jóvenes y 55 vecinos de Ciudad Oculta sensibilizados acerca de la problemática de la basura, a través de la Campaña de Comunicación Comunitaria. 5 organizaciones sociales de Ciudad Oculta integradas al trabajo en red. 5 estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación accedieron a una experiencia de aprendizaje profesional efectiva. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Los jóvenes formados en Comunicación Comunitaria fueron capaces de proponer una acción colectiva, diseñar una estrategia e implementarla en el propio barrio, reconociéndose como ciudadanos activos. Jóvenes y vecinos del barrio resultaron sensibilizados sobre la basura y la importancia de la higiene en el barrio. Los jóvenes profesionales de Comunicación Social adquirieron experiencia didáctica y de manejo de grupos. B.II Nivel grupal El taller y las salidas sirvieron para promover los vínculos entre los jóvenes, muchos de los cuales no compartían lazos afectivos previos al proyecto. B.III Nivel institucional Un grupo de Organizaciones sociales de Ciudad Oculta se integraron al trabajo en red. El CeSaC y la EEM Nº2 DE 20 iniciaron el trabajo conjunto a partir de este proyecto. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Y TALLERISTA Florencia Brescia (Lic. en Ciencias de la Comunicación)
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