Ministerio de Producción de la Nación – Subsecretaria de Coordinación
TIPO DE PROYECTO
Fortalecimiento institucional
DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: Junio 2018
Fecha de finalización: Octubre 2018
LOCALIZACIÓN
Ciudad de Buenos Aires
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la gestión interna de la Subsecretaría de Coordinación en particular y del Ministerio de Producción en general.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer la experiencia previa y recorrido del personal de la Unidad Ejecutora Central y analizar la adecuación con el perfil a asumir en la nueva estructura organizacional.
- Identificar expectativas y necesidades de fortalecimiento y/o capacitación.
- Promover la integración en general y en particular de cada una de las áreas fiduciarias.
ABORDAJE METODOLÓGICO
Se utilizó una metodología basada en técnicas cualitativas de relevamiento: entrevistas en profundidad y talleres participativos. El trabajo se realizó en tres etapas:
1. Etapa preparatoria
- Reuniones con equipo de la Subsecretaría de Coordinación para ajustar definiciones sobre el proceso de integración y aspectos a indagar en el proceso de relevamiento.
- Recopilación y análisis de la información disponible de la nueva estructura del área así como también de los diferentes programas de procedencia del equipo.
2. Relevamiento de información a partir de entrevistas individuales
- Diseño de las guías de entrevistas acordes a los roles y funciones dentro de la estructura de la UEC considerando las trayectorias profesionales y laborales de todos sus integrantes.
- Planificación junto con el equipo de coordinación de la Unidad Ejecutora Centraldel cronograma de entrevistas.
- Realización de entrevistas a los integrantes de la UEC.
3. Talleres de integración
- La finalidad de esta instancia de trabajo colectivo fue facilitar la interacción entre los diferentes subgrupos, para que la formación de un equipo nuevo de trabajo cuente con las mejores condiciones para su integración.
4. Análisis y sistematización:
- Grillado y análisis de las entrevistas individuales y talleres grupales según líneas de indagación previamente definidas.
- Redacción del informe final con los resultados del análisis, conclusiones y recomendacionespara optimizar las tareas y funciones de la UEC.
- Reunión de devolución para compartir con los participantes los resultados obtenidos en el relevamiento.
SERVICIOS PROVISTOS
- Análisis de la estructura organizacional actual de la Unidad Ejecutora Central.
- Realización de entrevistas individuales a todos los integrantes de la UEC.
- Realización de talleres de integración grupal
- Presentación del Informe final con sugerencias para optimizar las tareas y funciones de la UEC.
EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADOR/A: Silvia Kremenchutzky (Lic. en Sociología y Psicología Social)
CONSULTORES
- Consultora Senior: Samanta Doudtchitzky (Lic. en Antropología Social y Magister en Políticas Sociales)
- Consultora Semi Senior: Julia Herrera (Lic. en Sociología)