Formación de jóvenes multiplicadores ambientales
Agencia de Protección ambiental
DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio
Febrero 2015
Noviembre 2015
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires a través de la reutilización y reciclado de la basura generada en el barrio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Se abordaron nociones básicas sobre la problemática de la basura, la distinción entre residuo y basura, la distinción entre reciclaje y re-utilización, las distintas modalidades de tratamiento de los residuos, las distintas formas de disposición de los residuos: separación en origen, basurales a cielo abierto, volquetes, contenedores con tapa, campana de reciclables. Se relevó la cantidad y tipo de contenedores existentes en una zona de Ciudad Oculta (Villa 15), la opinión de los vecinos respecto a cantidad de contenedores y frecuencia de recolección. Los jóvenes capacitados visitaron escuelas primarias y comedores comunitarios donde se llevaron a cabo jornadas de concientización y colaboraron con una campaña de comunicación comunitaria con foco en la problemática de la basura en la villa 15.
LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
POBLACIÓN DESTINATARIA
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
CUANTITATIVOS
CUALITATIVOS
NIVEL INDIVIDUAL
Los jóvenes formados como multiplicadores ambientales pudieron hacer una planificación completa de las jornadas que iban a liderar en las escuelas primarias, decidiendo qué conceptos básicos eran importantes transmitir, con qué recursos metodológicos, y qué dinámicas grupales serían las más apropiadas.
A su vez, los docentes responsables de los cursos en cada una de las escuelas primarias, tuvieron la oportunidad de enriquecerse con recursos y dinámicas para su posterior utilización en las clases destinadas a la temática del medio ambiente.
NIVEL GRUPAL
Las dinámicas utilizadas en los talleres de formación ayudaron a generar vínculos entre los participantes que, si bien eran compañeros de curso, había indicios de la existencia de subgrupos algo distanciados.
Tanto durante la planificación, como en la evaluación posterior a cada práctica, se estimuló la mirada crítica y constructiva.
NIVEL INSTITUCIONAL
La incorporación de dos escuelas primarias en las cuáles Crisol no había tenido inserción previamente, colaboró en la difusión institucional y permitió detectar intereses y necesidades de estas instituciones a las cuáles Crisol puede dar respuesta a través de nuevos proyectos.
EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADOR/A
Mónica Markwald (Lic. en Sociologìa)
TALLERISTAS
Nicolás Sutton (Especialista en temas mediambientales)
Karen Furrer (Técnica en Tiempo Libre y recreación)
Ana Echeverría (Lic. en Antropología)
© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.
Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. TEL/FAX (54 11) 6088-7634. crisol@crisolps.org.ar
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