Géneros en Juego
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
ORGANISMO FINANCIADOR
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura.Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio
Noviembre 2015
Noviembre 2016
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la generación de conocimiento en torno a la equidad de género en la población juvenil de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Se diseñó y desarrolló un juego de mesa llamado “Viajando a través de los Géneros” con el propósito de que lxs participantes se acerquen a los procesos históricos que han ido construyendo la idea de qué es ser mujer y qué es ser varón en nuestra sociedad y en tanto construcciones históricas, se pueden reconstruir y resignificar.
Para acompañar el juego se elaboró un cuadernillo con orientaciones para que lxs coordnadores dinamicen el trabajo grupal y se desarrolló una página web donde se presentan videos tutoriales con demostraciones de la implementación del juego con adolescentes de una escuela secundaria. La página, además, contempla un espacio de foro para que lxs docentes, profesionales y/o coordinadores de grupo puedan compartir sus experiencias y plantear sus dudas para que sean orientadas por los profesionales que diseñaron el juego.
Este juego de mesa se difundió y distribuyó en escuelas secundarias, centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y también en organizaciones sociales y universidades que se mostraron interesadas porque trabajaban la temática.
LOCALIZACIÓN
Zona sur de la Ciudad de Buenos Aires
INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Escuelas Medias
Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC)
POBLACIÓN DESTINATARIA
Jóvenes y adolescentes
Docentes, referentes de organizaciones sociales y profesionales de la salud
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
CUANTITATIVOS
NIVEL GRUPAL
Los jóvenes lograron reflexionar de manera colectiva acerca del carácter socio-histórico de la construcción de los géneros, cuestionar algunos prejuicios y socializar problemas que para ellos son comunes pero que en general no encuentran un espacio para compartir.
El juego tuvo gran repercusión entre los profesionales y coordinadores de grupo, pues representa una herramienta muy útil, debido a su practicidad y operatividad para trabajar los conceptos y prejuicios que circulan en este torno a este tema.
NIVEL INSTITUCIONAL
Numerosas instituciones públicas y organizaciones sociales tuvieron acceso al juego en su versión física y descargable para el abordaje lúdico de una temática tan compleja.
Diversas organizaciones recibieron un tutoreo sobre abordajes lúdico-expresivos y sobre el manejo de dinámicas grupales.
EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADOR/A
Verónica Seara (Lic. en Ciencias de la Educación)
TALLERISTAS
Asistente Técnica: Lic. Julia Herrera (Lic. en Sociología)
Diseñadora del juego: Lic. Verónica Fernández (Diseñadora gráfica)
Idea original del juego y la dinámica: Ivana Feldfeber (Lic. en Educación y Pedagoga) Social), Mariano Lanía (Lic. en Psicología) y Verónica Seara.
© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.
Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. TEL/FAX (54 11) 6088-7634. crisol@crisolps.org.ar
© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales.
Todos los derechos reservados.
Lima 287, 4° D. C1073AAE.
C1073AAE. C.A.B.A., Argentina.
TEL/FAX (54 11) 6088-7634.
crisol@crisolps.org.ar