Fundación Crisol

Música y Arte en movimiento

Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Marzo 2012


Fecha de finalización

Diciembre 2012

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mitigar los efectos de la inequidad y la exclusión socio cultural que padecen niños, adolescentes y jóvenes de la zona sur de Buenos Aires.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Introducir a los niños, adolescentes y jóvenes en la formación musical y la danza como medio de expresión y producción artística.
  2. Difundir la música popular y la danza como expresiones culturales entre la población del barrio.
  3. Difundir las acciones del proyecto con la finalidad de sensibilizar al público en general sobre la importancia de la música y la danza como estrategia de inclusión socio cultural. 

 

SÍNTESIS DESCRIPTIVA

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO

 Este proyecto abordó el desarrollo artístico-expresivo a través del teatro, la danza y la música. Se trabajaron técnicas de teatro foro, teatro del absurdo, clown, técnicas psicodramáticas e introspectivas y danza contemporánea. También se incorporó el lenguaje musical en este trabajo de producción y puesta en escena, al incorporar ejercicios de sensibilización y escucha de diferentes estilos musicales como herramientas que potenciaran la expresión en los actores y como recurso estético para la construcción de la escena

 

LOCALIZACIÓN

 Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina

 

INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS

CUANTITATIVOS

 

CUALITATIVOS

NIVEL INDIVIDUAL

Los participantes de los talleres se apropiaron de las técnicas del teatro foro, que sumadas a herramientas corporales y musicales les permitieron improvisar, desarrollar la capacidad de abstracción y ampliar sus capacidades expresivas.

Reflexionaron sobre las problemáticas que los atraviesan como individuos (discriminación, estigmatizaciones, prejuicios, miedos, violencia de género, adicciones, etc.) y entendieron la dimensión social de las mismas así como la multiplicidad de escenarios posibles para la resolución de conflictos.

 

NIVEL GRUPAL

Se fortalecieron los lazos comunitarios a partir de visualizar un territorio de problemáticas en común. “Pasar las escenas por el cuerpo” permitió que el pensamiento se afecte por las emociones. Todo esto habilitó un nivel de reflexión más profundo, más sensible, con mayor repercusión en la acción.

Los alumnos de la escuela mejoraron considerablemente la dinámica del grupo y fortalecieron sus lazos.

 

NIVEL INSTITUCIONAL

Los docentes de la Escuela Media adquirieron herramientas de teatro foro para aplicar en el abordaje de diferentes problemáticas grupales

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Verónica Seara (Lic. en Ciencias de la Educación)

 

TALLERISTAS

Leticia Mazur (actriz y bailarina)

Mariano Lania (Lic. en Psicología y actor)

Paula Rustchi (actriz)

Fedra Tramujas (actriz)

 

Juegos corporales

 

Improvisaciones

 

Muestra de fin de año

 

Temas trabajados en los talleres de Teatro Foro

 

Participación en la CUJUCA

 

 

 

 

 

 

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.

Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 6088-7634.  crisol@crisolps.org.ar

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales.
Todos los derechos reservados.


Lima 287, 4° D. C1073AAE.
C1073AAE. C.A.B.A., Argentina.


TEL/FAX (54 11) 6088-7634.


crisol@crisolps.org.ar