Fundación Crisol

Leer es para todos

Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Noviembre 2012


Fecha de finalización

Noviembre 2013

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la inclusión social y al ejercicio de los derechos culturales en niños, jóvenes y adultos de Ciudad Oculta a través de la promoción del libro y la lectura.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Favorecer el acceso a los bienes culturales a través de la creación de una biblioteca comunitaria.
  2. Facilitar el contacto con el libro y la lectura en niños a través de la actividad lúdica.
  3. Incrementar el nivel de acceso de jóvenes y adultos al libro y a la lectura desde los distintos niveles de alfabetización que posean.
  4. Promover la participación en distintas experiencias culturales vinculadas al libro y la lectura.
  5. Promover la autogestión del proyecto a través de la formación de facilitadores-mediadores locales.
  6. Favorecer el intercambio a nivel comunitario a través de la difusión del trabajo realizado.

 

SÍNTESIS DESCRIPTIVA

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO

En el marco del proyecto se acondicionó y equipo una sala del Comedor Comunitario “En Haccore” para el funcionamiento de una biblioteca comunitaria y se capacitó a una referente institucional para la gestión del espacio.  En la misma sede se realizaron talleres de lectura, escritura y narración y talleres de computación articulando contenidos con la promoción de la lectura y escritura.

También se realizaron talleres de promoción de lectura con actividades lúdicas y de escritura para un grupo de jóvenes del Polideportivo y Centro Cultural del Club Chicago.  

Un grupo de alumnos de 5to año EEM N°2 fueron los destinatarios de un  proceso de formación intensiva para desarrollar sus aptitudes de promotores de lectura. Los pasantes adquirieron conocimientos como multiplicadores de la lectura, que les permitieron diseñar e implementar estrategias de intervención en distintas instituciones y organizaciones del barrio. El taller de formación se dividió en cuatro módulos, finalizando cada uno con una intervención comunitaria diferente. 

 

LOCALIZACIÓN

Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.

 

INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS

 

También articulamos con otras instituciones y programas ubicados fuera de Ciudad Oculta: la Biblioteca Popular “Por camino de libros” del barrio Ramón Carrillo, dependiente del programa Zonas de Acción Prioritaria; el Programa Bibliotecas para Armar dependiente de la Dirección General de promoción Cultural del GCBA; el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR); Centro Cultural Infantil Itinerante Boas Novas y el Colegio de la Ciudad.

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

                - Vacaciones de Invierno en el Comedor: 2 jornadas de juego y   promoción de la lectura en las cuales muchas madres y padres participaron activamente leyendo libros para sus hijos.

                - Festejo del Día del Niño: fue el primer año en el cual se incluyeron actividades y espacios de juego vinculadas a la promoción de la lectura.

                 - Stand en la Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA): se preparó y coordinó un espacio dedicado a la lectura donde se narraban y leían cuentos y jugaban con las palabras.

                  - Sala de espera de pediatría del CeSAC Nº5: 5 encuentros de lectura donde los pasantes transformaron la sala en un espacio en el que  distribuyeron libros, juegos con palabras, adivinanzas y elementos para dibujar.

                  - Jardín del Centro Comunitario Conviven: 4 encuentros en los cuales se realizaron narraciones y teatro de sombras.

                  - Jornada de escritura en la EEM Nº2 DE 20 que se llevó cabo con los  alumnos de primer año.

                  - Una jornada de cine en el comedor En Haccore en la que se proyectó una selección de 6 cortometrajes invitando a los chicos a repensar el nombre de cada film.

                  - Una salida al para ver la película argentina de animación “Metegol”.

 

RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS

CUANTITATIVOS

 

CUALITATIVOS

NIVEL INDIVIDUAL

 Niños, jóvenes y adultos se acercaron a la lectura a través de actividades recreativas y participaron de experiencias culturales, en muchos casos por primera vez.

Un grupo de mujeres adultas accedió por primera vez al uso de una computadora y adquirieron conocimientos de informática. 

 

NIVEL GRUPAL

Los jóvenes pasantes formados como multiplicadores, lograron participar del diseño e implementación de intervenciones y talleres de promoción de la lectura que se realizaron en distintas organizaciones barriales

 

NIVEL INSTITUCIONAL

Cinco organizaciones comunitarias de Ciudad Oculta se integraron al trabajo en red.  

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Gabriela García Ben 

 

TALLERISTAS

Verónica Seara (Lic. en Ciencias de la Educación)

Ivana Feldfeber (Técnica en pedagogía social)

 

Tarde de lectura

 

Armando cuentos en la sala de espera del CeSAC

 

Rincón de lectura en el comedor

 

Susurrando poesías

 

Stand de cuentos en la CUJUCA

 

Clases de computación

 

 

 

 

 

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.

Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 6088-7634.  crisol@crisolps.org.ar

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales.
Todos los derechos reservados.


Lima 287, 4° D. C1073AAE.
C1073AAE. C.A.B.A., Argentina.


TEL/FAX (54 11) 6088-7634.


crisol@crisolps.org.ar