Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA.
DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio
Noviembre 2012
Fecha de finalización
Diciembre 2013
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Promover la inclusiónsociocultural de la población de CiudadOculta a través del teatrocomomedio de expresión y transformación social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Crear un grupo de teatrointegradoporpobladores de la comunidad.
Formarreferentesinstitucionales en la técnica de TeatroForo.
Generar un trabajo en red, articulando acciones con lasinstitucionesbarrialesque trabajan con la población destinataria.
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Se abordarontemáticasqueatraviesan a los jóvenes (sexualidad, amor, violencia de género) mediantetalleres en los que se implementaronjuegos, dinámicasgrupales y la técnica de TeatroForo. Estaúltimaconsiste en teatralizarproblemascotidianos, buscandoentre los participantesdiferentessoluciones a través de la dramatización en conjunto.
LOCALIZACIÓN
CiudadOculta, Villa Lugano, CABA, Argentina
INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Escuela de Educación Media Nº2 DistritoEscolar 20 (EEM Nº 2 D.E. 20)
Centro de Salud y AcciónComunitaria (CeSAC) Nº5
ParroquiaNuestraSeñora del Carmen
Juegoteca “La Aventurera”
POBLACIÓN DESTINATARIA
Jóvenes y adolescentes
Referentes institucionales del barrio
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Visitas a diversasinstitucionesbarriales y reuniones de planificación, reajuste y acuerdos de trabajoconjunto con los referentes
20 tallerespara los alumnos de 3º año de la EEM Nº 2 D.E. 20 donde se trabajó la violencia en los vínculos
10 tallerespara los alumnos de 4to año en los cuales se abordaronlastemáticas de género y noviazgos violentos
10 talleres para alumnos de 5to año. Este grupo de alumnos fue el mismo que participó del proyecto “Sentir y Repensar la sexualidad” . Se retomaron temas vinculados a la sexualidad y el amor, y se sumó el abordaje de las dificultades de integración en el grupo, mediante herramientas lúdicas.
1 intervención en el CeSAC Nº5 con un grupo de jóvenes transexuales para favorecer la comunicación entre las participantes y facilitar la expresión de temas que las preocupan.
3 Intervenciones con representación de escenas en la sala de espera del CeSAC Nº 5 sobre violencia de género, prevención de HIV, sexualidad y amor.
7 encuentros con referentes institucionales que participaron en los proyectos “Jóvenes en escena” y “Música y Arte en Movimiento” , con el propósito de transferirles la metodología del Teatro Foro y dinámicas grupales.
Actividades organizadas junto con el CeSAC N°5 para la Semana de la Adolescencia y para la Semana de la No violencia de Género.
Participación en la muestra de distrito sobre la implementación de la Ley Integral de Salud Sexual y reproductiva, en la que los jóvenes de 5º año coordinaron los juegos realizados en los talleres con adolescentes de otras escuelas.
Salida cultural al espectáculo Wayra de Fuerza Bruta. Asistieron estudiantes de la Escuela, acompañados por profesores, profesionales del CeSAC y miembros de nuestro equipo.
Participación en la Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA)
RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
CUANTITATIVOS
234 participantes y 2 referentes de institucionesparticiparon de los talleres de TeatroForo
40 personas (30 jóvenes y 10 acompañantes) presenciaronlasintervenciones de TeatroForo
2 referentesinstitucionalesformados en la técnica de teatroForo y dinámicasgrupales
30 jóvenes y adolescentes realizaron salidas culturales
Participantes y espectadores de los talleres e intervencionesvisibilizaronsituaciones de violenciacotidianas y reflexionaronsobrediversasproblemáticasque los afectan.
NIVEL GRUPAL
Los alumnoslograronaumentarsucapacidad de comprensión y resolucióncolectiva de situaciones de violencia. Asimismo, coordinaronactividadesreplicandolastécnicasaprendidas con alumnos de otrossecundarios en unamuestrainterinstitucionalresultandounaexperiencianovedosa y enriquecedora en términospersonales.
NIVEL INSTITUCIONAL
Las institucionesbarrialesintervinientesrealizaronaccionesinterinstitucionales y generaron un exitosotrabajo en red.
EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADOR/A
VerónicaSeara (Lic. en Ciencias de la Educación)
TALLERISTAS
Mariano Lania (Lic. en Psicología y actor)
Paula Rutschi (actriz)
Representación de escenas
Intervención en la juegoteca
Material para talleres de género y noviazgos violentos