Fundación Crisol

Comunicadores Comunitarios para el Desarrollo Local

Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Enero 2013


Fecha de finalización

Diciembre 2013

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a democratizar la producción y la circulación de la información, incentivando la integración comunitaria y la equidad en el acceso a los contenidos comunicacionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

SÍNTESIS DESCRIPTIVA

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO

Se abordaron nociones básicas sobre las teorías de la comunicación, el análisis de los medios masivos de comunicación y métodos de autogestión de medios comunitarios mediante el dispositivo de talleres. Se relevaron los temas que afectan a los vecinos y vecinas de Ciudad Oculta, resultando la problemática de la basura como la más preocupante para la comunidad. Se diseñó e implementó una campaña de comunicación comunitaria sobre esta temática, con el fin de fomentar la participación ciudadana como herramienta de reivindicación y visibilización de sus derechos.

El proyecto incluyó un espacio de formación para estudiantes de la carrera de comunicación. Los jóvenes pasantes realizaron prácticas pre profesionales adquiriendo herramientas propias de comunicación comunitaria

 

LOCALIZACIÓN

Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.

 

INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

                 - Diseño de slogan (“Un barrio limpio para un barrio mejor”).

                 - Jornada de intervención urbana con impacto visual que constó de pintadas del slogan mediante la técnica del stencil.

                 - Jornada inter-organizacional (EEM Nº2 DE 20, CeSAC Nº5, AGT  y Defensoría General), con la participación de jóvenes y vecinos/ vecinas del barrio involucrados en el tema de basura e higiene.

                 - Elaboración de material informativo (volantes, flyers y afiches) y difusión  en caminata barrial.

 

RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS

CUANTITATIVOS

 

CUALITATIVOS

NIVEL INDIVIDUAL

Los jóvenes formados en Comunicación Comunitaria fueron capaces de proponer una acción colectiva, diseñar una estrategia e implementarla en el propio barrio, reconociéndose como ciudadanos activos.

Jóvenes y vecinos del barrio resultaron sensibilizados sobre la basura y la importancia de la higiene en el barrio.

Los jóvenes profesionales de Comunicación Social adquirieron experiencia didáctica y de manejo de grupos.

 

NIVEL GRUPAL

El taller y las salidas sirvieron para promover los vínculos entre los jóvenes, muchos de los cuales no compartían lazos afectivos previos al proyecto.

 

NIVEL INSTITUCIONAL

Un grupo de Organizaciones sociales de Ciudad Oculta se integraron al trabajo en red. El CeSaC y la EEM Nº2 DE 20 iniciaron el trabajo conjunto a partir de este proyecto.

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Florencia Brescia (Lic. en Ciencias de la Comunicación)

 

Campaña de comunicación comunitaria

 

 

Elaborando material para la campaña

 

Jornada de intervención urbana

 

Pintadas de slogan con stencil

 

Talleres sobre basura e higiene

 

 

 

 

 

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Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 6088-7634.  crisol@crisolps.org.ar

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