Viajes a la Lectura
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA.
DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio
Febrero 2015
Noviembre 2016
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la inclusión social y al ejercicio de los derechos culturales de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires a través de la promoción de la lectura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SÍNTESIS DESCRIPTIVA
DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Mediante el dispositivo de talleres, se formó a un grupo de jóvenes de nivel secundario como promotores de lectura. En un primer momento, se estimuló la lectura entre los mismos jóvenes; y en un segundo momento, se abordaron nociones básicas sobre la promoción de la lectura y las dinámicas de trabajo con niños de entre 4 y 7 años.
Se diseñó el contenido del dispositivo “Valijas itinerantes”, consistente en diez libros de literatura infantil, un cuadernillo con recursos para el docente, seis juegos didácticos y un DVD con material audiovisual destinado al uso en el aula. Se realizaron actividades de promoción en una escuela primaria y un jardín de infantes.
Este proyecto contempló en la formulación un componente de sistematización de la experiencia, mediante la elaboración e implementación de dispositivos destinados al relevamiento de información (entrevistas a actores principales de la experiencia, recopilación de imágenes, registro de talleres y visitas, etc.).
LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
POBLACIÓN DESTINATARIA
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
CUANTITATIVOS
CUALITATIVOS
NIVEL INDIVIDUAL
Los jóvenes formados como promotores de lectura adquirieron experiencia en la planificación y ejecución de actividades destinadas a grupos de diversas edades; así como también en la puesta en práctica de dichas planificaciones. Algunos de los jóvenes, que al inicio del proyecto barajaban la opción de continuar sus estudios en institutos de formación docente, tuvieron la posibilidad de confirmar su interés gracias a su participación en el proyecto.
NIVEL GRUPAL
El espacio de talleres se puso al servicio de la resolución de conflictos cuando éstos surgieron, a la vez que promovió momentos de reflexión sobre las dinámicas grupales.
Las prácticas realizadas en otras instituciones fortalecieron los lazos entre los jóvenes participantes, ya que la necesidad de trabajar como equipo promovió que, durante la tarea, se dejara de lado todo conflicto en pos del logro de los mejores resultados.
NIVEL INSTITUCIONAL
Tres instituciones educativas de distintos niveles (secundaria, primario e inicial) de Villa Lugano/Mataderos trabajaron de forma articulada en la etapa de prácticas.
Numerosas instituciones comunitarias adquirieron nuevos recursos didácticos y lúdicos para estimular la lectura en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de sectores populares.
EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADOR/A
Rosario Dondo Bühler (Lic. en Ciencias de la Educación)
TALLERISTAS
Mariana Gaitán (Lic. en Letras)
Karen Furrer (Recreóloga)
© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.
Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. TEL/FAX (54 11) 6088-7634. crisol@crisolps.org.ar
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