Fundación Crisol

Viajes a la Lectura

Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Febrero 2015


Fecha de finalización

Noviembre 2016

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la inclusión social y al ejercicio de los derechos culturales de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires a través de la promoción de la lectura

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Diseñar y producir un dispositivo -"Valijas Itinerantes"- compuesto por diversos recursos didácticos y lúdicos para estimular la lectura en adolescentes y jóvenes de sectores populares.
  2. Formar a un grupo de promotores de lectura compuesto por jóvenes y referentes de organizaciones sociales de Ciudad Oculta mediante la utilización del dispositivo “Valijas Itinerantes”.
  3. Sistematizar la experiencia de promoción de la lectura en la villa 15 identificando logros y dificultades.
  4. Distribuir las “Valijas Itinerantes” y transferir la metodología de trabajo a otras organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires que trabajen con adolescentes y jóvenes y tengan dificultad de acceso al libro y la lectura

 

SÍNTESIS DESCRIPTIVA

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO

Mediante el dispositivo de talleres, se formó a un grupo de jóvenes de nivel secundario como promotores de lectura. En un primer momento, se estimuló la lectura entre los mismos jóvenes; y en un segundo momento, se abordaron nociones básicas sobre la promoción de la lectura y las dinámicas de trabajo con niños de entre 4 y 7 años.

Se diseñó el contenido del dispositivo “Valijas itinerantes”, consistente en diez libros de literatura infantil, un cuadernillo con recursos para el docente, seis juegos didácticos y un DVD con material audiovisual destinado al uso en el aula. Se realizaron actividades de promoción en una escuela primaria y un jardín de infantes.

Este proyecto contempló en la formulación un componente de sistematización de la experiencia, mediante la elaboración e implementación de dispositivos destinados al relevamiento de información (entrevistas a actores principales de la experiencia, recopilación de imágenes, registro de talleres y visitas, etc.). 

 

LOCALIZACIÓN

Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.

 

INSITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 


 

RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS

CUANTITATIVOS

 


 

CUALITATIVOS

NIVEL INDIVIDUAL

Los jóvenes formados como promotores de lectura adquirieron experiencia en la planificación y ejecución de actividades destinadas a grupos de diversas edades; así como también en la puesta en práctica de dichas planificacionesAlgunos de los jóvenes, que al inicio del proyecto barajaban la opción de continuar sus estudios en institutos de formación docente, tuvieron la posibilidad de confirmar su interés gracias a su participación en el proyecto

 

NIVEL GRUPAL

El espacio de talleres se puso al servicio de la resolución de conflictos cuando éstos surgieron, a la vez que promovió momentos de reflexión sobre las dinámicas grupales.

Las prácticas realizadas en otras instituciones fortalecieron los lazos entre los jóvenes participantes, ya que la necesidad de trabajar como equipo promovió que, durante la tarea, se dejara de lado todo conflicto en pos del logro de los mejores resultados

 

NIVEL INSTITUCIONAL

Tres instituciones educativas de distintos niveles (secundaria, primario e inicial) de Villa Lugano/Mataderos trabajaron de forma articulada en la etapa de prácticas.

Numerosas instituciones comunitarias adquirieron nuevos recursos didácticos y lúdicos para estimular la lectura en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de sectores populares.

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Rosario Dondo Bühler (Lic. en Ciencias de la Educación)

 

TALLERISTAS

Mariana Gaitán (Lic. en Letras)

Karen Furrer (Recreóloga)

 

Prácticas en la escuela primaria

 

Armando las valijas itinerantes

 

Familiarizándose con el material

 

Probando los susurradores

 

Preparándose para las prácticas

 

1ra Jornada de transferencia metodológica

 

Entrega de valijas itinerantes

 

 

 

 

 

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.

Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 6088-7634.  crisol@crisolps.org.ar

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales.
Todos los derechos reservados.


Lima 287, 4° D. C1073AAE.
C1073AAE. C.A.B.A., Argentina.


TEL/FAX (54 11) 6088-7634.


crisol@crisolps.org.ar