CRISOL

Leer es para todos

ORGANISMO FINANCIADOR
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA. DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: noviembre 2012 Fecha de finalización: noviembre 2013 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la inclusión social y al ejercicio de los derechos culturales en niños, jóvenes y adultos de Ciudad Oculta a través de la promoción del libro y la lectura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Favorecer el acceso a los bienes culturales a través de la creación de una biblioteca comunitaria. Facilitar el contacto con el libro y la lectura en niños a través de la actividad lúdica. Incrementar el nivel de acceso de jóvenes y adultos al libro y a la lectura desde los distintos niveles de alfabetización que posean. Promover la participación en distintas experiencias culturales vinculadas al libro y la lectura. Promover la autogestión del proyecto a través de la formación de facilitadores-mediadores locales. Favorecer el intercambio a nivel comunitario a través de la difusión del trabajo realizado. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
En el marco del proyecto se acondicionó y equipo una sala del Comedor Comunitario “En Haccore” para el funcionamiento de una biblioteca comunitaria y se capacitó a una referente institucional para la gestión del espacio. En la misma sede se realizaron talleres de lectura, escritura y narración y talleres de computación articulando contenidos con la promoción de la lectura y escritura. También se realizaron talleres de promoción de lectura con actividades lúdicas y de escritura para un grupo de jóvenes del Polideportivo y Centro Cultural del Club Chicago. Un grupo de alumnos de 5to año EEM N°2 fueron los destinatarios de un proceso de formación intensiva para desarrollar sus aptitudes de promotores de lectura. Los pasantes adquirieron conocimientos como multiplicadores de la lectura, que les permitieron diseñar e implementar estrategias de intervención en distintas instituciones y organizaciones del barrio. El taller de formación se dividió en cuatro módulos, finalizando cada uno con una intervención comunitaria diferente. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Comedor Comunitario “En Haccore” Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº5 Escuela de Educación Media Nº2 Distrito Escolar 20 (EEM Nº 2 D.E. 20) Polideportivo y Centro Cultural Club Chicago Jardín Comunitario “Conviven” También articulamos con otras instituciones y programas ubicados fuera de Ciudad Oculta: la Biblioteca Popular “Por camino de libros” del barrio Ramón Carrillo, dependiente del programa Zonas de Acción Prioritaria; el Programa Bibliotecas para Armar dependiente de la Dirección General de promoción Cultural del GCBA; el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR); Centro Cultural Infantil Itinerante Boas Novas y el Colegio de la Ciudad. D. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
Alumnos de 5to año de la Escuela Media Nº2 D.E. 20 Referentes institucionales del barrio Vecinas y vecinos (niños, jóvenes y adultos) de Ciudad Oculta E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Acondicionamiento de una sala dentro del Comedor Comunitario “En Haccore” para el funcionamiento de la biblioteca. Compra de mobiliario, juegos de mesa y gran variedad de libros. Capacitación de referentes institucionales para la gestión de la biblioteca comunitaria. Recorrida por el barrio denominada “Palabras en el aire”. Se hicieron volar avioncitos de colores con poemas que llegaban a las personas. Recorridas por el barrio con mochilas y canastos llenos de libros que se repartieron entre los vecinos. 6 talleres de lectura, escritura y narración para adultos. 12 talleres de computación con el propósito de aprendizaje y familiarización con el uso de la computadora y promoción de la lectura y escritura 2 talleres de promoción de lectura con actividades lúdicas y de escritura en el Polideportivo y Centro Cultural del Club Chicago. 25 encuentros de formación intensiva con un grupo de alumnos de 5to año de la EEM Nº2 D.E. 20 insertos como pasantes en el Programa “Aprender Trabajando”, para desempeñarse como promotores de lectura. Diseño y armado de un dispositivo denominado “Valijas Viajeras” con distintos materiales y recursos que permitieron a los pasantes trabajar en distintas actividades y puntos del barrio: Actividades culturales: Difusión de las acciones del proyecto mediante distintos medios y soportes (página web y redes sociales, reuniones de la Red Nuestros Derechos, intercambio con el Colegio de la Ciudad) lo cual generó que nuevas organizaciones -no contempladas inicialmente- se interesaran y solicitaran su inclusión en el proyecto.
Vacaciones de Invierno en el Comedor: 2 jornadas de juego y promoción de la lectura en las cuales muchas madres y padres participaron activamente leyendo libros para sus hijos. Festejo del Día del Niño: fue el primer año en el cual se incluyeron actividades y espacios de juego vinculadas a la promoción de la lectura. Stand en la Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA): se preparó y coordinó un espacio dedicado a la lectura donde se narraban y leían cuentos y jugaban con las palabras. Sala de espera de pediatría del CeSAC Nº5: 5 encuentros de lectura donde los pasantes transformaron la sala en un espacio en el que distribuyeron libros, juegos con palabras, adivinanzas y elementos para dibujar. Jardín del Centro Comunitario Conviven: 4 encuentros en los cuales se realizaron narraciones y teatro de sombras. Jornada de escritura en la EEM Nº2 DE 20 que se llevó cabo con los alumnos de primer año. Una jornada de cine en el comedor En Haccore en la que se proyectó una selección de 6 cortometrajes invitando a los chicos a repensar el nombre de cada film. Una salida al para ver la película argentina de animación “Metegol”.
RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
1 biblioteca comunitaria equipada con 400 libros 300 niñas, niños y jóvenes sensibilizados en la lectura 8 jóvenes capacitados como promotores de lectura 10 adultos fortalecidos en lectura y escritura 8 mujeres capacitadas en computación 5 organizaciones comunitarias integradas al trabajo en red B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Niños, jóvenes y adultos se acercaron a la lectura a través de actividades recreativas y participaron de experiencias culturales, en muchos casos por primera vez. Un grupo de mujeres adultas accedió por primera vez al uso de una computadora y adquirieron conocimientos de informática. B.II Nivel grupal Los jóvenes pasantes formados como multiplicadores, lograron participar del diseño e implementación de intervenciones y talleres de promoción de la lectura que se realizaron en distintas organizaciones barriales. B.III Nivel institucional Cinco organizaciones comunitarias de Ciudad Oculta se integraron al trabajo en red. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Y TALLERISTA Gabriela García Ben TALLERISTAS
Verónica Seara (Lic. en Ciencias de la Educación) Ivana Feldfeber (Técnica en pedagogía social)
FICHAS DE PROYECTOS SIGUIENTE PROYECTO >
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