CRISOL

Maternidad y crianza

ORGANISMO FINANCIADOR
Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil. Ministerio de Desarrollo Social. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: Febrero 2011 Fecha de finalización: Noviembre 2011 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Concientizar a la población de Ciudad Oculta acerca del cuidado de la salud integral en las etapas de embarazo, post parto y crianza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contribuir al fortalecimiento del vínculo entre madres e hijos tendiendo al logro de una mayor conexión con la situación de espera en los embarazos. Contribuir al fortalecimiento del vínculo familiar para dar sostén y contención a los niños pequeños, recién nacidos y por nacer. Apoyar y fortalecer a los profesionales de las instituciones barriales que trabajan con la población destinataria, favoreciendo la articulación de estas instituciones. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Con el fin de concientizar a las madres y futuras madres sobre la importancia del cuidado de la salud integral en las etapas de preparto, post parto y crianza, se llevaron a cabo encuentros en los cuales se promovió el intercambio de sus experiencias y se les brindó información y contención a través del sistema de “Consejerías” a cargo de profesionales de la salud. Asimismo se implementaron diversas actividades recreativas con el propósito de incorporar a aquellos integrantes del núcleo familiar que constituyen una red importante en la crianza de los niños y niñas. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina. C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Comedor Comunitario En Haccore. Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº5. Escuela de Educación Media Nº2 Distrito Escolar 20 (EEM Nº 2 D.E. 20). Jardín Maternal N°5 Distrito Escolar 20. Juegoteca “La Aventurera”. D. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
 Jóvenes madres y futuras madres. Niños y niña. E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
33 talleres de “Maternidad y Crianza”. 6 talleres de “Maternidad y Juego”. 10 talleres de realización de títeres. 12 talleres de tejido en telar. 2 Talleres sobre nutrición. 1 muestra participativa donde se expusieron los títeres y los tejidos realizados. 3 talleres de construcción de juguetes. Reuniones interinstitucionales y capacitaciones a los referentes locales del Comedor Comunitario En Haccore Prácticas Educativas Laborales. Pasantes (1) del Proyecto de Prácticas Educativo-Laborales del Programa Aprender Trabajando colaboraron en el armado y evaluación de los talleres de “Maternidad y Crianza”. Salida al Teatro Regio a ver “El Gran Circo” (participantes de los talleres e invitados de la Juegoteca “La Aventurera”). Jornada “La Escuela Pública por el Derecho del Niño a Jugar” (jornada de juego en el Parque Alberdi) Participación de la Jornada del Día del Niño y de la CUJUCA (Cumbre de Juegos Callejeros) mediante el armado de títeres. RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
13 mujeres asesoradas grupal e individualmente por profesionales del CeSAC Nº5 en temas vinculados al embarazo adolescente, interrupción del embarazo, salud sexual y reproductiva, entre otros y a la importancia del juego en el vínculo con sus hijos. 10 mujeres formadas en realización de títeres. 10 mujeres formadas en tejido en telar. 8 mujeres sensibilizadas acerca de la importancia de una buena alimentación dentro de las posibilidades económicas de cada familia. 10 niños participaron del taller de construcción de juguetes. 40 personas asistieron al espectáculo de títeres “El Gran Circo” en el Teatro Regio. 3 jóvenes pasantes de la EEM Nº2 DE 20 realizaron una práctica laboral socio comunitaria. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual A partir de una experiencia vivencial de juego y el disfrute compartido, las jóvenes madres experimentaron nuevas maneras de relacionarse con sus hijos/as. Los niños, jóvenes y adultos que asistieron a los talleres de tejido y realización de títeres adquirieron destrezas y habilidades, logrando expresarse y manifestarse a través de esta actividad artística. B.II Nivel grupal Los talleres de títeres, tejido y maternidad y juego favorecieron la creación de un espacio distendido donde a través del “hacer” dispusieron de un tiempo para el intercambio de experiencias y saberes, promoviendo el debate y la reflexión grupal acerca de las problemáticas que atañen a la crianza en sus distintas etapas. B.III Nivel institucional Los referentes del Comedor Comunitario En Haccore pudieron incorporar progresivamente nuevos roles comunitarios, y establecer nuevos vínculos con los profesionales del CeSAC y de la EEM Nº2 DE 20. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Y TALLERISTA Yemina Warth (Lic. en Sociología y actriz) TALLERISTAS
Mariano Lania (Lic. en Psicología, actor y titiritero) Verónica Cusnir (profesora de tejido) Planeta Juego (maestras)
(1 ) Alumnos de la EEM Nº2 DE 20 de la orientación socio-comunitaria que forman parte del Programa Aprender Trabajando que se implementa en algunas Escuelas del GCBA
FICHAS DE PROYECTOS SIGUIENTE PROYECTO >
Tte. Gral. J. D. Perón 1671, 10º “B” C1037ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel./Fax: (54 11) 5239-8262 crisol@crisolps.org.ar