CRISOL

La percusión también es un oficio

ORGANISMO FINANCIADOR
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA. DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: Julio 2010 Fecha de finalización: Agosto 2011 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mitigar los efectos de la inequidad y la exclusión socio cultural que padecen adolescentes y jóvenes de la zona sur de Buenos Aires.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Difundir la música y la percusión como instrumentos culturales entre la población del barrio. Introducir a adolescentes y jóvenes en la formación en percusión. Incrementar el acceso a bienes socioculturales a través de actividades artísticas como ser espectáculos, películas y/o ensayos. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
El proyecto incluyó la enseñanza de la percusión a través de talleres semanales y salidas y visitas a distintos espacios culturales. Permitió ampliar nuestra población destinataria incluyendo a niños y niñas. El abordaje con los más pequeños implicó adaptar las técnicas de improvisación para que, a través del juego, adquieran destrezas en la ejecución de los instrumentos de percusión. “Hacer música con otros” a su vez contribuyó a afianzar lazos grupales en un contexto de constante rotación de los chicos que asisten al espacio.
B. LOCALIZACIÓN
Villa Lugano, CABA, Argentina.
C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Casa del Niño y el Adolescente (GCBA). D. POBLACIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO
Niños, niñas y adolescentes. E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
33 talleres de percusión para adolescentes. 32 talleres de percusión para el grupo de niños y niñas. Visita a la clase de percusión Prof. Gonzalo Arévalo. Encuentro interinstitucional “Revuelo” entre 4 Casas del Niño y el Adolescente organizado por el GCBA. Muestra de fin de año (2010) en la cual los chicos realizaron junto a sus profesores una “tocada” grupal frente a sus familiares, docentes e invitados al evento. Salida al espectáculo “La Urraka” (1). Encuentro de cierre de ciclo (2011) donde se encontraron niños y adolescentes y compartieron juegos, merienda, música y tambores. RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
45 niños y adolescentes participaron de los talleres de percusión. 16 niños y adolescentes visitaron el espectáculo “La Urraka”. 20 niños y adolescentes participaron de la muestra de fin de año. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Los chicos pudieron conocer y aprender a tocar instrumentos musicales ajenos a su cotidianeidad. A través de la música, tuvieron la posibilidad de conocer y experimentar nuevos canales de expresión y de desarrollar nuevas habilidades. Accedieron por primera vez a recitales, ensayos de música, obras de teatro a los cuales no tenían acceso. B.II Nivel grupal La dinámica del ensamble de percusión permitió a los niños y jóvenes crear en forma colectiva, a pesar de la diferencia de edad y capacidades musicales. B.III Nivel institucional No se registraron resultados a este nivel. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Y TALLERISTA Yemina Warth (Lic. en Sociología y actriz). TALLERISTAS
Sebastián Bistolfi (músico percusionista) Verónica Seara (Lic. en Ciencias de la Educación) Patricio García Reinoso (musicoterapeuta)
(1 ) Urraka es una compañía formada en 2008 por un grupo de actores, músicos y bailarines que integra varias disciplinas artísticas. En sus espectáculos innovadores las escenas se musicalizan en vivo con objetos reciclados.
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