CRISOL

Orientación para la inclusión educativa y laboral

ORGANISMO FINANCIADOR
Programa Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil – Ministerio de Desarrollo Social del GCBA DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: febrero 2015 Fecha de finalización: noviembre 2015 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la inclusión social de jóvenes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires a través de un acompañamiento en sus trayectorias educativas y laborales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Constituir grupos de orientación para la inserción en diferentes ámbitos educativos y laborales. Favorecer la articulación con instituciones y programas educativos que faciliten la continuidad y finalización de los estudios. Facilitar estrategias para la inclusión en ámbitos laborales. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Mediante actividades y dinámicas lúdicas y teatrales se trabajó con un grupo de alumnos de 5to año en el análisis de sus historias laborales familiares y la identificación de sus proyectos/deseos personales. Partiendo de esta información, recibieron orientación educativa y laboral y visitaron diferentes organizaciones con el objetivo de identificar diferentes modos de organización laboral. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Escuela de Educación Media Nº2 Distrito Escolar 20 (EEM Nº 2 D.E. 20). Centro Educativo Comunitario Conviven. D. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
Alumnos de Nivel Medio E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
12 talleres de orientación educativo laboral que incluyeron: Análisis de los deseos educativos personales. Búsqueda de información sobre diversas instituciones educativas y sus ofertas. Análisis del concepto de trabajo y su evolución a lo largo de diferentes épocas (con especial énfasis en el género y los tipos de tareas). Representación de historias laborales familiares e identificación de los proyectos y deseos personales. Tutorías personalizadas para armar el CV y subirlo a páginas web de búsqueda de empleo. Dinámicas de juego teatral para representar entrevistas laborales. Elaboración de guías de observación y guías de preguntas para trabajadores/as de diferentes proyectos laborales. 6 visitas a diferentes organizaciones laborales/ sociales: Cooperativa de trabajo “Envases Flexibles Mataderos”. Microemprendimiento “Fuser”. Fábrica de metegoles “Metegolazo”. Centro de Formación Profesional N°24. Centro Comunitario Conviven. Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
20 alumnos/as de 5to año participaron de las actividades de orientación educativa y laboral. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Los participantes pudieron compartir sus deseos y expectativas e intercambiaron puntos de vista sobre la viabilidad de sus proyectos personales. Asimismo, aprovecharon el espacio para preguntar sobre diferentes problemáticas que los atraviesan, tales como la relación entre maternidad y estudio, conciliación vida familiar y laboral, acceso a la vivienda, etc. B.II Nivel grupal No se registraron resultados a este nivel . B.III Nivel institucional Para la Escuela de Educación Media N°2 DE 20 el proyecto significó la posibilidad de complementar la orientación de sus alumnos próximos a egresar con la propuesta del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad basada en el dictado de capacitaciones de empleo y/o talleres de orientación vocacional. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADOR Jeremías Lamas (Lic. en Ciencias Antropológicas) TALLERISTAS
Jeremías Lamas (Lic. en Ciencias Antropológicas) Ana Echeverría (Lic. Ciencias Antropológicas)
FICHAS DE PROYECTOS SIGUIENTE PROYECTO >
Tte. Gral. J. D. Perón 1671, 10º “B” C1037ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel./Fax: (54 11) 5239-8262 crisol@crisolps.org.ar