CRISOL

Formación de jóvenes multiplicadores ambientales para la reducción de la basura

ORGANISMO FINANCIADOR
Agencia de Protección ambiental DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: febrero 2015 Fecha de finalización: en ejecución OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires a través de la reutilización y reciclado de la basura generada en el barrio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formar a jóvenes de la escuela media como multiplicadores ambientales para que recorran las instituciones del barrio. Sensibilizar y promover entre los habitantes del barrio la separación en origen de residuos. Capacitar en técnicas de reutilización y reciclado de desechos/materiales orgánicos e inorgánicos. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Se abordaron nociones básicas sobre la problemática de la basura, la distinción entre residuo y basura, la distinción entre reciclaje y re-utilización, las distintas modalidades de tratamiento de los residuos, las distintas formas de disposición de los residuos: separación en origen, basurales a cielo abierto, volquetes, contenedores con tapa, campana de reciclables. Se relevó la cantidad y tipo de contenedores existentes en una zona de Ciudad Oculta (Villa 15), la opinión de los vecinos respecto a cantidad de contenedores y frecuencia de recolección. Los jóvenes capacitados visitaron escuelas primarias y comedores comunitarios donde se llevaron a cabo jornadas de concientización y colaboraron con una campaña de comunicación comunitaria con foco en la problemática de la basura en la villa 15. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina. C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Escuela de Educación Media Nº2 Distrito Escolar 20 (EEM Nº2 D.E.20). Escuela Primaria Común Nº 8 Distrito Escolar 20. Escuela Primaria Común Nº 14 Distrito Escolar 21. Comedor Comunitario La Voluntad del Cielo. Comedor Comunitario En Haccore. Juegoteca La Aventurera. D. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
Estudiantes de nivel secundario. Estudiantes de nivel primario. E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
15 talleres de formación a alumnos de 5º año de la EEM Nº2 DE20, pasantes del programa Aprender Trabajando en temas de medio ambiente, residuos, basura, reciclaje, reutilización, métodos de recolección y disposición, construcción de juegos con elementos reutilizados. 1 recorrida por Ciudad Oculta para visualizar y mapear existencia o no de contenedores, tipos de contenedores y entrevistar a algunos vecinos sobre los temas de recolección de residuos en el barrio. 1 visita al CEAMSE. 2 jornadas en la Escuela Primaria Común Nº 8, DE 20. En la primera los pasantes trabajaron con alumnos de 6º grado el concepto de basura, la diferenciación con residuos, los residuos reutilizables y/o reciclables y armaron un juguete (balero) a partir de botellas plásticas. En la segunda jornada, se llevaron a la escuela diversos juegos armados con residuos re-utilizables para jugar con los alumnos de 6º y 7º grado en los recreos. 2 jornadas en la Escuela Primaria Común Nº 14, DE 21. En la primera los pasantes trabajaron con alumnos de 5º grado el concepto de basura, la diferenciación con residuos, los residuos reutilizables y/o reciclables y armaron un juguete (balero) a partir de botellas plásticas. En la segunda jornada, se llevaron a la escuela diversos juegos armados con residuos re-utilizables para jugar con los alumnos de 5º, 6º y 7º grado en los recreos. RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
12 jóvenes formados como Promotores Ambientales. 81 alumnos de la Escuela Primaria Común Nº 8 DE 20 sensibilizados sobre problemática ambiental, separación de residuos y reutilización. 90 alumnos de la Escuela Primaria Común Nº 14 DE 21 sensibilizados sobre problemática ambiental, separación de residuos y reutilización. 2 comedores comunitarios sensibilizados en técnicas de compostaje y separación de residuos en origen. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Los jóvenes formados como multiplicadores ambientales pudieron hacer una planificación completa de las jornadas que iban a liderar en las escuelas primarias, decidiendo qué conceptos básicos eran importantes transmitir, con qué recursos metodológicos, y qué dinámicas grupales serían las más apropiadas. A su vez, los docentes responsables de los cursos en cada una de las escuelas primarias, tuvieron la oportunidad de enriquecerse con recursos y dinámicas para su posterior utilización en las clases destinadas a la temática del medio ambiente. B.II Nivel grupal Las dinámicas utilizadas en los talleres de formación ayudaron a generar vínculos entre los participantes que, si bien eran compañeros de curso, había indicios de la existencia de subgrupos algo distanciados. Tanto durante la planificación, como en la evaluación posterior a cada práctica, se estimuló la mirada crítica y constructiva. B.III Nivel institucional La incorporación de dos escuelas primarias en las cuáles Crisol no había tenido inserción previamente, colaboró en la difusión institucional y permitió detectar intereses y necesidades de estas instituciones a las cuáles Crisol puede dar respuesta a través de nuevos proyectos. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Mónica Markwald (Lic. en Sociologìa) TALLERISTAS
Nicolás Sutton (Especialista en temas mediambientales) Karen Furrer (Técnica en Tiempo Libre y recreación) Ana Echeverría (Lic. en Antropología)
FICHAS DE PROYECTOS SIGUIENTE PROYECTO >
Tte. Gral. J. D. Perón 1671, 10º “B” C1037ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel./Fax: (54 11) 5239-8262 crisol@crisolps.org.ar