CRISOL

Viajes a la lectura

ORGANISMO FINANCIADOR
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA. DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: febrero 2015 Fecha de finalización: en ejecución OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la inclusión social y al ejercicio de los derechos culturales de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires a través de la promoción de la lectura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diseñar y producir un dispositivo -"Valijas Itinerantes"- compuesto por diversos recursos didácticos y lúdicos para estimular la lectura en adolescentes y jóvenes de sectores populares. Formar a un grupo de promotores de lectura compuesto por jóvenes y referentes de organizaciones sociales de Ciudad Oculta mediante la utilización del dispositivo “Valijas Itinerantes”. Sistematizar la experiencia de promoción de la lectura en la villa 15 identificando logros y dificultades. Distribuir las “Valijas Itinerantes” y transferir la metodología de trabajo a otras organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires que trabajen con adolescentes y jóvenes y tengan dificultad de acceso al libro y la lectura. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
Mediante el dispositivo de talleres, se formó a un grupo de jóvenes de nivel secundario como promotores de lectura. En un primer momento, se estimuló la lectura entre los mismos jóvenes; y en un segundo momento, se abordaron nociones básicas sobre la promoción de la lectura y las dinámicas de trabajo con niños de entre 4 y 7 años. Se diseñó el contenido del dispositivo “Valijas itinerantes”, consistente en diez libros de literatura infantil, un cuadernillo con recursos para el docente, seis juegos didácticos y un DVD con material audiovisual destinado al uso en el aula. Se realizaron actividades de promoción en una escuela primaria y un jardín de infantes. Este proyecto contempló en la formulación un componente de sistematización de la experiencia, mediante la elaboración e implementación de dispositivos destinados al relevamiento de información (entrevistas a actores principales de la experiencia, recopilación de imágenes, registro de talleres y visitas, etc.). Se articularon actividades con otros proyectos en ejecución: se realizaron reuniones quincenales de lectura colectiva con el grupo de mujeres que participaron del proyecto “Diseño y Exposición de Objetos” en el comedor En Haccore. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Escuela de Educación Media N°2 Distrito Escolar 20 (EEM N° 2 D.E. 20). Escuela Primaria N°11 Distrito Escolar 13 (EP N°11 D.E. 13). Jardín de Infantes N°4 Distrito Escolar 20 (JII N°4 D.E. 20). Comedor Comunitario En Haccore. D. POBLACIÓN OBJETIVOS DEL PROYECTO
Estudiantes de nivel secundario. Estudiantes de nivel primario. Estudiantes de de nivel inicial. E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
22 encuentros de formación en Promoción de la Lectura destinados a jóvenes de secundaria. 8 encuentros de práctica en una escuela primaria. 6 encuentros de práctica en un jardín de infantes. Diseño y elaboración de dos modelos de Valija Itinerante. Diseño y aplicación de instrumentos de relevamiento para la sistematización (observaciones, entrevistas en profundidad a referentes institucionales y participantes, etc.). 4 convocatorias y clases demostrativas de lectura colectiva. 5 talleres de lectura colectiva. RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
12 jóvenes formados en Promoción de la Lectura. 195 niños beneficiarios de actividades de Promoción de la Lectura. 3 instituciones escolares de Villa Lugano y Mataderos articuladas en un trabajo conjunto. 2 equipos docentes destinatarios de una propuesta de Promoción de la Lectura y de los medios para ponerla en práctica. 8 mujeres participantes de los talleres de lectura colectiva. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Los jóvenes formados como promotores de lectura adquirieron experiencia en la planificación y ejecución de actividades destinadas a grupos de diversas edades; así como también en la puesta en práctica de dichas planificaciones. Algunos de los jóvenes, que al inicio del proyecto barajaban la opción de continuar sus estudios en institutos de formación docente, tuvieron la posibilidad de confirmar su interés gracias a su participación en el proyecto. B.II Nivel grupal El espacio de talleres se puso al servicio de la resolución de conflictos cuando éstos surgieron, a la vez que promovió momentos de reflexión sobre las dinámicas grupales. Las prácticas realizadas en otras instituciones fortalecieron los lazos entre los jóvenes participantes, ya que la necesidad de trabajar como equipo promovió que, durante la tarea, se dejara de lado todo conflicto en pos del logro de los mejores resultados. B.III Nivel institucional Tres instituciones educativas de distintos niveles (secundaria, primario e inicial) de Villa Lugano/Mataderos trabajaron de forma articulada en la etapa de prácticas. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Rosario Dondo Bühler (Lic. en Ciencias de la Educación) TALLERISTA
Mariana Gaitán (Lic. en Letras)
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