CRISOL

Diseño, producción y exposición de objetos

ORGANISMO FINANCIADOR
Régimen de Promoción Cultural. Ley de Mecenazgo. Ministerio de Cultura. GCBA. DURACIÓN DEL PROYECTO
Fecha de inicio: abril 2014 Fecha de finalización: noviembre de 2015 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la inclusión sociocultural de jóvenes y adolescentes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires a través de la capacitación en diseño, orientado a la creación y exposición de objetos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Difundir el diseño como instrumento cultural entre la población de Ciudad Oculta. Brindar herramientas para el diseño y la realización de objetos a jóvenes y adolescentes. Favorecer el intercambio con diseñadores a través de la visita y participación en ferias de diseño. SÍNTESIS DESCRIPTIVA
A. DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRABAJO
En esta propuesta se acercaron nociones básicas de diseño a jóvenes y adultos de Ciudad Oculta. A través de la modalidad de taller y de jornadas se desplegaron estrategias para el abordaje de nociones de diseño, la producción de objetos y la exposición de sus creaciones. B. LOCALIZACIÓN
Ciudad Oculta, Villa Lugano, CABA, Argentina.
C. INSTITUCIONES CON LAS QUE ARTICULAMOS
Comedor Comunitario “En Haccore”. Escuela de Educación Media Nº2 Distrito Escolar 20 (EEM Nº 2 D.E. 20). Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº5. Club Cárdenas. Merendero “La voluntad de Cielo”. Juegoteca “La Aventurera”. Anexo Jardín Nº 5 Distrito Escolar 20. Jardín Nº8 Distrito Escolar 20. Cátedra de Diseño Industrial. Titular Beatriz Galan. FADU, UBA. D. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
Mujeres adultas. Niños y niñas. Alumnos de nivel secundario. E. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Difusión de las actividades y convocatoria mediante afiches, spots radiales emitidos por la radio comunitaria La Milagrosa y reuniones con referentes de organizaciones barriales. 10 encuentros de introducción al diseño. 45 Talleres de diseño y realización de objetos. Organización de una hemeroteca de tejido dotada de revistas y de material que un grupo de tesistas de Diseño de la FADU elaboraron especialmente para el proyecto. Distribución de 20 bolsas personalizadas con agujas y lanas que se entregaron a las participantes de los talleres. 2 salidas a comprar insumos para el taller de tejido. 12 jornadas de origami. 8 jornadas de títeres. 10 Jornadas de construcción de juguetes con material reciclado. 8 Jornadas de construcción de susurradores con material reciclado. 2 ferias donde se expusieron y sortearon los objetos elaborados por las participantes (señaladores, vinchas, llaveros de pompones, títeres de dedo, etc.). 1 sorteo de mantas realizadas por las tejedoras con el propósito de juntar dinero para la compra de insumos para la producción de objetos. RESULTADOS OBTENIDOS/ LOGROS ALCANZADOS
A. CUANTITATIVOS
15 mujeres adultas participaron de los talleres de tejido. 10 madres jóvenes acudieron a los talleres de origami junto a sus hijos/as de hasta 12 años. 18 mujeres y 10 niños asistieron a las Jornadas de origami. 12 alumnos de la Escuela participaron de los talleres de reciclado de material de descarte. 18 mujeres y 5 niños participaron de las jornadas de títeres. B. CUALITATIVOS
B.I Nivel individual Los participantes adquirieron conocimientos técnicos sobre diseño y elaboración de objetos mediante diversas técnicas: tejido, origami, armado de títeres y reutilización de material de descarte. El impacto que produjo la exposición de sus producciones en el grupo de tejedoras fue muy importante desde varios aspectos: La exposición de la producción revistió un cambio en la autoestima de las mujeres quienes vieron valorada su producción por otros. Exponer sus objetos permitió visualizar sus productos en un conjunto, lo cual puso de relieve la producción realizada en un determinado tiempo, la variabilidad de formas, texturas y colores y el formar parte de un colectivo. El dinero recaudado se destinó a la compra de lana para las nuevas producciones. El objetivo fue visibilizar la posibilidad de producir para vender, es decir, para tener un adicional a su ingreso mensual con producciones propias o habilitar la posibilidad de autogestionar el espacio una vez que el proyecto termine. B.II Nivel grupal A lo largo del proyecto se produjo un pasaje de la realización de productos individuales a grupales (manta de cuadrados) con fines solidarios o de venta para la adquisición de insumos para auto gestionar el espacio. B.III Nivel institucional 9 organizaciones recibieron capacitación en herramientas de diseño aplicadas a diferentes técnicas de realización de objetos, viendo aumentada su población beneficiaria y quedando conformados grupos de asistentes con un interés poco explorado. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADORA Verónica Seara (Lic. en Ciencias de la Comunicación) TALLERISTAS
Verónica Cusnir (Profesora de Tejido) Verónica Fernández (Diseñadora en Comunicación Visual)
FICHAS DE PROYECTOS SIGUIENTE PROYECTO >
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