Fundación Crisol

Evaluación diagnóstica del Programa Trabajar

CONTRATANTE

SIEMPRO / Secretaría de Desarrollo Social / Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

TIPO DE PROYECTO

Evaluación

 

CONSULTORES ASOCIADOS

CEDEI Consultores aportó su equipo de economistas

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Abril 1997


Fecha de finalización

Septiembre 1997

 

LOCALIZACIÓN

Argentina

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer las características del funcionamiento del Programa Trabajar y sus diferenciales por áreas geográficas del país, indagando sobre los aspectos institucionales y de operatoria general del programa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar problemas institucionales y operativos entre los niveles central, provincial y local, con especial énfasis en la operatoria del Programa, en los mecanismos de formulación y aprobación de proyectos y en la gestión de los organismos que intervienen en la ejecución del Programa.
  2. Identificar los problemas que aparecen a nivel local para la formulación de los proyectos e identificar demandas de asistencia técnica, tipificando estas demandas para orientar las acciones de capacitación y/o fortalecimiento de las unidades regionales.
  3. Identificar los problemas y/o facilidades que se presentan en la ejecución de los proyectos, incorporando elementos cualitativos para la detección de las dificultades y la especificación del grado de incumplimiento de las metas, así como la identificación de las causas de las dificultades y desvíos.
  4. Analizar el tipo de participación que tienen en la ejecución de los proyectos los organismos que firman como co-ejecutores y el grado de control social que ejercen.
  5. Determinar los criterios de selección de beneficiarios que utilizan los organismos responsables, incluyendo el relevamiento de estrategias de reclutamiento.
  6. Determinar el grado de consenso y participación comunitaria de otras instituciones en el diseño y ejecución del proyecto, desarrollando una tipología de participación y articulación o conexión entre las diferentes instituciones de la zona, tanto en la propuesta como en la utilización posterior del proyecto terminado.
  7. Analizar el flujo de fondos del Programa desde la asignación hasta la efectiva percepción por parte de los beneficiarios, la adecuación de los circuitos administrativos y contables y la relación costo-eficiencia de los mecanismos de evaluación, gestión y control del Programa.
  8. Determinar el tipo de ocupación que está proporcionando el Programa.
  9. Evaluar la capacidad de generación de puestos de trabajo transitorios focalizada en desocupados en condiciones de vulnerabilidad social y la contribución del Programa para el mejoramiento de la empleabilidad futura de los beneficiarios.
  10. Determinar el tipo de beneficiario del Programa: mujeres, jóvenes, jefes de hogar, desocupados, evaluando la relación entre la calificación de los beneficiarios y el tiempo de ejecución del proyecto, y su eventual participación en algún otro Programa Social.
  11. Verificar si la ayuda económica del Programa contribuye a la reducción del impacto en la caída de los ingresos que provoca el desempleo, evaluando la incidencia de esta ayuda en la economía familiar. Evaluar, asimismo, cómo es visualizado el Programa, en tanto experiencia laboral o ayuda del Estado.
  12. Construir un sistema de indicadores para el monitoreo y la evaluación del Programa.

 

ABORDAJE METODOLÓGICO

La selección de provincias a evaluar se realizó por priorización de criterios tales como: pertenencia a diferentes regiones y nivel de ejecución de los proyectos o cumplimiento de las metas. Las provincias seleccionadas fueron: Tucumán, Santa Fe y Chubut.

Se trató de una evaluación diagnóstica mixta porque estuvo realizada por evaluadores externos, en interacción con los actores del Programa en cada una de las etapas de trabajo. Los propios destinatarios del Programa tuvieron una intervención protagónica a lo largo del proceso evaluativo.

Se trabajó con técnicas combinadas de recolección de información: entrevistas en profundidad a informantes clave, así como encuestas administradas y reuniones grupales dirigidas a los destinatarios. 

 

SERVICIOS PROVISTOS

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Silvia Kremenchutzky (Lic. en Sociología y Psicología Social)

 

CONSULTORES

Cristina Cogliati (Lic. en Sociología y Psicología Social)

Cecilia Delpech (Lic. en Sociología) y Gloria Fontclara (Lic. en Psicología Social)

 

 

 

 

 

 

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