Fundación Crisol

Evaluación Participativa del Programa de Desarrollo Rural del Noreste Argentina (PRODERNEA). Componente Fondo de Apoyo a Comunidades Aborígenes (FACA).

CONTRATANTE

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

TIPO DE PROYECTO

Evaluación participativa

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Junio de 2005


Fecha de finalización

Septiembre de 2005

 

LOCALIZACIÓN

Misiones y Chaco, Argentina. 

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Detectar las fortalezas y debilidades del Programa desde la perspectiva de los beneficiarios, identificando nudos problemáticos y recomendaciones que permitan mejorar su ejecución en próximas etapas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar los logros y dificultades en la ejecución de los proyectos grupales.
  2. Interactuar con los equipos técnicos provinciales para contribuir a la incorporación de la evaluación y autoevaluación en la metodología de ejecución de los proyectos.
  3. Propiciar que los productores analicen sus prácticas con la finalidad de dejar instalada progresivamente la cultura de la evaluación.

 

ABORDAJE METODOLÓGICO

El abordaje metodológico se focalizó en el uso de técnicas cualitativas de relevamiento de información en terreno: entrevistas semiestructuradas, visitas a proyectos y observación participante en los mismos, grupos focales y talleres participativos

La implementación de un enfoque participativo implicó incorporar a los diferentes grupos de actores vinculados al desarrollo del PRODERNEA (beneficiarios, técnicos, referentes de unidades provinciales de ejecución y del nivel nacional) en un proceso de autorreflexión.

Se priorizó la perspectiva de los beneficiarios con el objetivo de conocer sus opiniones, percepciones y demandas, entendiendo que “escuchar su voz” permitiría tener una visión más global de las acciones realizadas. Asimismo, la participación de los beneficiarios en la evaluación tuvo como objetivo incrementar su capital social a partir del desarrollo de capacidades locales, el fortalecimiento de sus instituciones y la creación o consolidación de redes de cooperación.

Se realizó un trabajo en profundidad con permanencia en terreno en donde se observaron actividades pautadas: encuentros de capacitación, reuniones de intercambio, reuniones de los grupos de gestión, talleres, actividades de capacitación a familias, etc.

Asimismo, se efectuaron 81 entrevistas a informantes zonales y 58 entrevistas en profundidad a pobladores pertenecientes a las etnias wichí y toba.

Si bien el principal énfasis estuvo puesto en la perspectiva de los beneficiarios, se tomaron en cuenta también las opiniones de los equipos de las Unidad Provincial de Ejecución (UPEs) de Chaco y Misiones y de los técnicos promotores de ambas provincias.

 

SERVICIOS PROVISTOS

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Lic. Silvia Kremenchutzky (Lic. en Sociología y Psicología Social)

 

CONSULTORES

Susana Cannella (Lic. en Sociología)

Diego Higuera Rubio (Lic. en Antropología y Mg. En Ciencias Sociales)

Jessica Kalwill (Lic. en Ciencias de la Comunicación)

Manuel Wainfeld (Lic. en Sociología)

 

Beneficiarios del Programa

 

Beneficiarias del componente caprino de la Barrio Atento

 

Entrevista a beneficiario del Programa

 

Beneficiario apícola de la Asociación Polenon

 

 

 

 

 

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.

Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 6088-7634.  crisol@crisolps.org.ar

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales.
Todos los derechos reservados.


Lima 287, 4° D. C1073AAE.
C1073AAE. C.A.B.A., Argentina.


TEL/FAX (54 11) 6088-7634.


crisol@crisolps.org.ar