Fundación Crisol

Evaluación de Focalización, Impacto y Resultado del Programa Familias por la Inclusión Social Fase I.

CONTRATANTE

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- Banco Interamericano de Desarrollo.

 

TIPO DE PROYECTO

Evaluación

 

CONSULTORES ASOCIADOS

Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Abril 2007


Fecha de finalización

Diciembre 2009

 

LOCALIZACIÓN

Todo el país

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el Programa Familias y sus componentes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Evaluar la eficiencia de los criterios de focalización utilizados por el Programa Familias.
  2. Evaluar la focalización cognitiva del Apoyo Escolar.
  3. Evaluar los resultados del apoyo escolar en indicadores cognitivos.
  4. Evaluar el impacto del apoyo escolar en términos de repitencia, deserción, sobreedad y rendimiento escolar y otros indicadores que se construyan al efecto.
  5. Evaluar el resultado de los talleres de promoción familiar y comunitaria en indicadores cognitivos.
  6. Evaluar el resultado de los beneficios de Remoción de Barreras.
  7. Evaluar condiciones de los servicios sociales universales en los municipios de implementación del Plan Familias.

 

ABORDAJE METODOLÓGICO

El principal instrumento de relevamiento ha sido un cuestionario cuya aplicación se realizó en 13 provincias de implementación del Programa Familias.

Se diseñó un cuestionario de Hogares y cuatro cuestionarios individuales según grupos etarios: de 0 a 4 años; de 5 a 14 años; de 15 a 24 años y de 25 y más.

Las principales áreas temáticas incluidas fueron: sociodemográfica (características y composición del hogar, sexo, edad, situación conyugal, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, etc.); educación(formal y no formal); cobertura en salud y vacunación; ingresos y actividad laboral; prestaciones recibidas del Programa Familias y de otros programas sociales; características de las viviendas y características del lugar de residencia.

Se realizaron 4632 encuestas a hogares, distribuidos en 35 Municipios. La muestra incluyó hogares seleccionados según criterio de elegibilidad, contempló estimaciones por tamaño de municipios y las particularidades de las poblaciones en hogares indígenas.

En el caso del componente de Apoyo Escolar, además de tener a la Encuesta de Hogares Beneficiarios (EHB) como fuente de información, se realizaron dos operativos en escuelas de las provincias de Córdoba y Mendoza.

Para la evaluación del componente de Talleres de Promoción familiar, se generó información primaria de naturaleza cualitativa. Se realizaron en total 38 entrevistas individuales a beneficiarios/as, 6 grupos focales a beneficiarios/as, 17 entrevistas institucionales a Organizaciones de Apoyo Territorial (OAT) y a Organizaciones Ejecutoras (OE) y 2 observaciones participantes.

 

SERVICIOS PROVISTOS

a) Para evaluación de focalización del Programa:

 

b) Para evaluación de focalización, impacto y resultados del Apoyo escolar:

 

c) Para evaluación de Resultados de los talleres de promoción familiar y comunitaria:

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Por Crisol:

Graciela Cardarelli (Lic. en Sociología)

 

Por Universidad Nacional General Sarmiento:

Luis Alberto Beccaria (Dr. en Economía)

 

CONSULTORES

Por Crisol:

Mónica Rosenfeld (Lic. en Sociología)

Silvia Kremenchutzky (Lic. en Sociología y Psicología Social)

Lea Clara Waldmann (Lic. en Ciencias de la Educación)

 

 

 

 

 

 

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