Fundación Crisol

Evaluación de Impacto del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER)

CONTRATANTE

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la NaciónBanco Mundial.

 

TIPO DE PROYECTO

Evaluación de Impacto

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Fecha de inicio

Abril 2010


Fecha de finalización

Diciembre 2010

 

LOCALIZACIÓN

Córdoba, Misiones, Neuquén, Salta y San Juan - Argentina

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los logros en las áreas económico-productiva y socio-organizativa del componente Apoyo a las Iniciativas Rurales - PROINDER, a fin de conocer si la intervención durante los 9 años de ejecución, produjo cambios relevantes en las condiciones y capacidades de gestión para la generación de ingresos y en las modalidades y grado de participación y organización de los beneficiarios.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar el marco institucional; las políticas macroeconómicas y sectoriales y sus implicancias para la pertinencia y ejecución del Proyecto.
  2. Analizar la pertinencia de la intervención del proyecto, en relación a las necesidades de la población rural atendida.
  3. Evaluar, comparar y analizar los indicadores establecidos en el diagnóstico de base, a fin de mensurar los alcances de las metas establecidas al iniciar el PROINDER.
  4. Analizar la eficacia de la intervención, en base al logro de objetivos específicos del proyecto.
  5. Evaluar la eficiencia del Programa, vinculando los costos generados con el logro de objetivos.
  6. Analizar el impacto en los ingresos y activos de los hogares de la población beneficiaria del PROINDER.
  7. Analizar el fortalecimiento del capital social y el empoderamiento de las organizaciones a las cuales pertenecen los beneficiarios.
  8. Evaluar el impacto en la seguridad alimentaria y productividad agrícola de los beneficiarios del proyecto.
  9. Evaluar el impacto en los recursos naturales y medioambientales de la intervención del PROINDER.
  10. Evaluar la eficacia de las actividades emprendidas por el componente de Fortalecimiento Institucional, y sus efectos sobre la capacidad institucional para el desarrollo rural, contrastándolo con el diagnóstico de base y las metas planteadas del Proyecto. Estudiar la coherencia entre objetivos, metas y necesidades institucionales.
  11. Analizar el nivel de participación de los gobiernos provinciales, las organizaciones de productores y organizaciones no gubernamentales en las actividades del componente Fortalecimiento Institucional.

 

ABORDAJE METODOLÓGICO

El abordaje metodológico aplicado combinó el análisis documental, bibliográfico y estadístico, con técnicas cuantitativas y cualitativas de relevamiento de información en terreno.

La articulación entre las técnicas cuantitativas y cualitativas potencia las posibilidades de comprensión e interpretación de los hechos y procesos ya que mientras  la encuesta (técnica cuantitativa por excelencia) permite generalizar resultados a una población más amplia que la consultada, las entrevistasgrupos focales (técnicas cualitativas) facilitan la comprensión de prácticas sociales complejas y sus representaciones.

La muestra de provincias contempló la incorporación de una provincia por región. Se analizaron con los representantes del Programa los criterios definitivos de la selección de provincias por cada región y también la factibilidad logística para el trabajo de campo, especialmente en las provincias en que el acceso para el campo podría estar dificultado por razones climáticas.

El trabajo de campo implicó la realización de: a) Encuestas a pequeños productores que participaron del PROINDER I, b) entrevistas en profundidad a referentes provinciales, coordinadores provinciales y técnicos del programa y c) grupos focales

 

SERVICIOS PROVISTOS

 

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR/A

Silvia Kremenchutzky (Lic. en Sociología y Psicología Social)

 

CONSULTORES

Mirta Botzman (Lic. en Economìa)

Cristina Cogliati (Lic.en Sociología)

Graciela Kristof (Ing. Agronóma)

Victoria Kobelt (Lic. en Sociología)

 

Toma de encuestas en San Carlos - Salta

 

Toma de encuestas en Tartagal - Salta

 

Cacique Francisca en Peña Morada - Salta

 

Reunion con comunidades en Peña Morada - Salta

 

 

 

 

 

 

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales. Todos los derechos reservados.

Lima 287, 4° D. C1073AAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 6088-7634.  crisol@crisolps.org.ar

© 2015 Asociación Civil Crisol Proyectos Sociales.
Todos los derechos reservados.


Lima 287, 4° D. C1073AAE.
C1073AAE. C.A.B.A., Argentina.


TEL/FAX (54 11) 6088-7634.


crisol@crisolps.org.ar