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Lectura, juego y creación (parte I)

INTRODUCCIÓN

Crisol Proyectos Sociales es una Asociación Civil  que desde su fundación en 1994 busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y mitigar los efectos de la exclusión y la inequidad social.

 

En 2007 comenzamos a trabajar en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires especialmente en  Ciudad Oculta (Villa Lugano) donde implementamos más de 20 proyectos de desarrollo comunitario financiados por distintos organismos y articulando con instituciones locales.

 

La segregación espacial de este territorio, de base socioeconómica, se expresa en elevados niveles de pobreza y vulnerabilidad social de la población y se manifiesta en indicadores educativos, de salud, vivienda, empleo, etc.

 

En este marco, el acceso al libro-objeto y la familiarización con la lectura (acceso simbólico) no es algo habitual para los jóvenes ni para los niños del barrio.

 

La lectura, incluso si es fragmentaria, episódica o esporádica, tiene un rol fundamental en la construcción de la subjetividad, la constitución del espíritu crítico, el desarrollo de la imaginación y la construcción de vínculos sociales. Permite reflexionar y promover la autonomía de los sujetos, estimula la imaginación y el pensamiento abstracto, generando espacios de búsqueda y de encuentro, espacios de contacto entre discursos propios y ajenos, y la posibilidad de replanteo e interpelación de ambos.

 

Implementamos, en articulación con organizaciones locales, dos proyectos de promoción de la lectura: “Leer es para Todos” (2012-2013) y “Viajes a la lectura” iniciado en 2015 y actualmente en ejecución .

 

Contamos con el antecedente de haber iniciado un proceso de estímulo a la lectura en tanto bien cultural, a través de la creación de una biblioteca comunitaria en el Comedor En Haccore de Ciudad Oculta .

 

A través de los proyectos mencionados vehiculizamos nuestra estrategia de promoción de la lectura, destinada a jóvenes estudiantes de nivel medio y a niños y adolescentes de escuelas primarias y otras organizaciones barriales.

 

Los jóvenes estudiantes son formados como promotores de lectura y en este proceso de formación se incluye la reelaboración y réplica de lo aprendido, a través de la utilización de un dispositivo itinerante: las valijas viajeras.

 

Las valijas viajeras incorporan variados recursos para estimular la lectura en niños (libros, videos, juegos). Este dispositivo funciona a nivel visual, auditivo e interactivo, diversificando las áreas de estímulo que cada destinatario necesita o tiene facilitada para responder de manera activa al contacto con la lectura.

 

La formación de jóvenes promotores deja capacidad instalada para réplicas futuras y, al recorrer distintas áreas geográficas del barrio, se rompe con una idea de territorialidad restringida a los alrededores de las propias instituciones, algo que está muy presente en los habitantes de la villa. 

 

Como impacto adicional, de gran importancia al tratarse de población en situación de vulnerabilidad, la presencia de las valijas en distintas instituciones de la villa, permite que los libros y demás recursos didácticos lleguen a personas que de otra forma difícilmente accederían.

 

 

OBJETIVOS

El objetivo general de nuestra intervención es contribuir a la inclusión social y al ejercicio de los derechos culturales de adolescentes y jóvenes del sur de la Ciudad de Buenos Aires a través de la promoción de la lectura.

 

Los objetivos específicos de nuestra estrategia de promoción de la lectura son:

 

 

METODOLOGIA

Para el cumplimiento del objetivo específico 1 trabajamos con alumnos de 5º año de la Escuela Media Nº 2 DE 20  de Villa Lugano destinatarios del programa Aprender Trabajando del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Formamos jóvenes promotores de lectura con una metodología pedagógica adecuada a la franja etaria, ya que está basada en técnicas lúdico expresivas (dramatizaciones, rol playing, juegos) que son un canal de llegada muy efectivo con la población juvenil, que suele “aburrirse” cuando el aprendizaje circula únicamente por un canal intelectual.

 

La formación, de una duración aproximada de seis meses, se imparte a través de talleres semanales, que buscan conjugar la palabra (información, conceptos, reflexión) y la acción (ejercitaciones, dinámicas grupales, etc.).

 

Para un adecuado cumplimiento de los objetivos, Crisol constituye sus equipos de trabajo con profesionales provenientes de distintas disciplinas: sociólogos, antropólogos, recreadores, pedagogos, comunicólogos.

 

Primera etapa de formación:

El primer paso en la formación es trabajar con los jóvenes sobre su autopercepción como lectores recuperando sus recorridos de lectura, sus “textotecas internas”, tal como los define Laura Devetach (2009). Para ello utilizamos un ejercicio que denominamos “DNI” donde deben inscribir datos personales incluyendo sus experiencias como lectores. La concepción que suele prevalecer es la de “no lector”. La modificación de esa autopercepción es uno de los grandes desafíos que deben atravesar en este proceso.

 

Con ese objetivo, recurrimos a “mesas de lectura”, que consisten en ofrecer a los participantes una variada oferta de libros y el tiempo necesario para explorarlos. Para la selección de los  títulos  utilizados en los talleres de formación se tiene en cuenta que despierten o respondan al interés de los jóvenes. Para cumplir la función de “puentes” entre libro y lectores, es necesario estar atento a los emergentes y traducirlos en propuestas de lectura. A medida que el grupo de jóvenes fue contando sus intereses, fuimos seleccionando títulos variados de manera de ampliar el universo lector. Incluimos libros con letras de tango, historietas, novelas románticas, policiales, libros de futbol, etc.

 

Paralelamente se buscó favorecer a través de actividades lúdicas y expresivas la vinculación de los jóvenes con la escritura y la lectura desde contextos no convencionales. Algunos de los ejercicios que utilizamos en la etapa de formación fueron:

 

 

CONTINUA EN LA PARTE II  http://crisolps.org.ar/acrisolleinteresa-detalle.php?interesa=11

 

 

 

Susurro grupal

 

Palitos poeticos

 

Lectura a tres voces

 

 

 

 

 

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Tte. Gral. J. D. Perón 1671, 10° B. C1037ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  TEL/FAX (54 11) 5239-8262.  crisol@crisolps.org.ar

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